viernes, 28 de junio de 2013

La mitología en Itálica

Itálica, ciudad de soñadores y de grandes emperadores; de mitos y misterio. Itálica, después de 2.200 años sigue sorprendiendo a multitud de personas. Sus construcciones atraen día a día a personas de distintas partes del mundo. Descubre uno de los aspectos que caracterizan al mundo romano y a Itálica. 
Itálica es una ciudad fundada entre los años 206 y 205 a.C por el coronel Publio Cornelio, siendo la primera ciudad romana que se funda en Hispania. La importancia de Itálica fue cayendo a medida que Hispalis iba creciendo, y la vida en la ciudad pasó a formarse en la parte vieja de la ciudad.  
 Los mosaicos de Itálica son lo más característico hoy día de este lugar, puesto que han perdurado más en el tiempo. En ellos se trata temas como el mito de Ariadna y Teseo, el poder del dios Neptuno, y el planetario. En la siguiente fotografía podemos ver el detalle del mosaico de Medusa, un ser mitológico que convertía a las personas en piedra con solo mirarles. Está incluida en el mito de Perseo, el cual le corta la cabeza para darsela a la diosa Atenea. Pueden encontrar este mito mucho más detallado en Mito de Perseo.



En la llamada “Casa de Neptuno” se encuentra uno de los mosaicos este dios que le da nombre. Se trata del dios del mar, hijo de Cronos y Rea, y hermano de Zeus y Hades. Se le puede ver rodeado de diferentes animales terrestres (toros, caballos…) personificados en cuerpos de peces. Como se puede apreciar, a Poseidón se le suele representar con un tridente en la mano.


En la “Casa del Planetario” se encuentra un gran mosaico compuesto por los siete dioses romanos que dan nombre a los días de las semanas. Jupiter dios del cielo (Jueves), Venus diosa del amor (Viernes), Saturno dios del tiempo (Sábado), Helios dios del sol (Domingo), Selene dios de la Luna (Lunes) y Marte dios de la guerra (Martes).

En la misma “Casa del planetario” se encuentra un mosaico que representa el mito de Ariadna y Teseo. Ariadna era hija del rey Minos, el cual tenía un laberinto y en su interior un Minotauro. Teseo fue a matar al Minotauro y gracias a la ayuda de Ariadna, le venció. Teseo le prometió que se iba a casar con ella, pero mientras dormía la abandonó.
Cuando comenzaron las excavaciones a finales del siglo XIX, se encontraron dos esculturas que se conservan hoy día en el Museo Arqueológico de Sevilla. Estas esculturas se corresponden con la diosa Venus, diosa del amor como hemos dicho antes, y Diana, diosa de la caza y la naturaleza.

Escrito por Amparo Díaz Cepeda el 15 diciembre, 2012



Fuente de texto e imágenes: Re-Creativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario