miércoles, 6 de febrero de 2013

Carmona, un crisol de civilizaciones

Carmona, cuna de civilizaciones, como dice el título de nuestra excursión, ha sido asentamiento de fenicios, cartagineses, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos. Cada uno de los pobladores de esta tierra dejo su semilla en ella, gracias a lo cual, hoy podemos disfrutar de una composición cronológica de todos los pobladores de Carmona.




Los cartagineses la llamaron "Kar'Hammon" y en Carmona perduran los restos del antiguo bastión militar mandado construir por Asdrúbal, uno de los pocos restos cartagineses que se conservan en la Península.

Después, ya en época romana llevó a ser una de las principales de la bética, acuñando incluso su propia moneda: el Carmo. Como recordatorio queda la Puerta de Córdoba, la única puerta romana de carácter defensivo con tres vanos que existe en la Península.
En época de Al-Andalus, se convirtió en uno de los reinos de Taifas en los que se dividió el califato de Córdoba.
Fernando III puso fin a los 5 siglos de presencia musulmana, dando lugar a su época cristiana, de la que podemos disfrutar de multitud de iglesias, siendo la más destacada, por su maravilloso patio de los naranjos, la iglesia de Santa María, donde se conserva uno de los pocos restos de la cultura visigoda que se conocen, un calendario litúrgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario